Para reflexionar...

"La vida es muy peligrosa... no por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa"

Albert Einstein

lunes, 30 de mayo de 2011

Y tu??

LOS RESIDUOS QUE GENERO EN UN DÍA

Contenidos:

Tomar conciencia dela importancia de los residuos en la vida cotidiana.

Objetivos:

1. Observar la cantidad de residuos que somos capaces de generar en un día.
2. Reflexionar sobre los tipos de residuos que generamos y dónde los deberíamos depositar.

Materiales:

- Fichas de los alumnos
- Lápices


Descripción de la actividad:

Se les propone a los alumnos que vayan tomando nota de las actividades que hacen durante un día y rellenen la ficha que se adjuntará al término de esta explicación, anotando los residuos que genera cada ctividad.
Una vez hecho esto, se realiza una puesta en común, resaltando la cantidad de residuos y residuos de envases que generamos en nuestra vida cotidiana:

- ¿Qué tipo de residuos aparecen en mayor cantidad?
- ¿Van todos a parar a la misma bolsa de basura?
- ¿Los separamos para los distintos contenedores?
- ¿Dónde van cuando nos deshacemos de ellos?



HORA
ACTIVIDAD
RESIDUOS
¿QUÉ HAGO CON ELLOS?








Como ahorrar agua

Describe cada una de las imágenes que aparecen en el tablero



son formas de ahorrar agua.

Como ahorrar energia

1. Aprovecha la luz natural y utiliza bombillas de bajo consumo.

Si en todos los hogares españoles utilizáramos una bombilla de 60W por otra
fluorescente de 11W durante tan sólo una hora a lo largo del año, entre todos
evitaríamos la emisión de 172.800 toneladas de CO2 a la atmósfera, y
ahorraríamos 21,17 millones de euros sólo en la factura de la luz.

2. Utiliza el transporte público y coge el coche lo menos posible.

El uso del coche es la mayor fuente de contaminación y ruido de nuestras
ciudades. El transporte público llega a consumir por pasajero y por kilómeto
recorrido hasta seis veces menos energía que un turismo convencional.

3. Elige electrodomésticos de clase energética A.

A igualdad de prestaciones, un aparato electrodoméstico de clase A consume un
70% menos energía que otro de clase G.

4. Regula la temperatura del agua caliente y los equipos de
climatización.

Sólo la calefacción y la producción de agua caliente sanitaria suponen la
mayor parte de la energía consumida en una vivienda, el 66%. Las temperaturas
ideales son entre 19 y 20ºC para calefacción; 25ºC para el aire acondicionado y
35ºC para el agua caliente de la ducha. Cada grado de más incrementa el consumo
de energía en un 7%, lo que supone un derroche innecesario y que además no es
beneficiario para la salud.

5. Desconecta los aparatos eléctricos que no uses.

Cuando un aparato está en modo de espera, o stand-by, está consumiendo algo
de energía, aunque no los estés utilizando. Este consumo ‘fasntasma’ puede
parecer pequeño, pero supone un derroche de energía innecesario.

6. Separa de la basura los materiales que puedan ser reciclados.

El 65% de todo lo que va a parar a las basuras de las casas se puede
reciclar. Por poner un ejemplo, cada botella de vídrio que se recicla ahorra la
energía que necesitan cinco bombillas de bajo consumo para funcionar durante
cuatro horas. Es importante recordar que tan importante como reciclar es reducir
la generación de basuras, evitando la elección de productos que vienen
acompañados por envases y envoltorios de un sólo uso, como los plásticos.


7. Instala paneles solares en casa

El coste anual de un equipo solar se sitía actualmente entre 1.300 y 1.800
euros, una inversión altamente rentable teniendo en cuenta que la vida útil de
la instalación solar es de unos 20 años, y la inversión se amortiza en diez años
si el combustible sustituido es gas natural, y cinco años si es
electricidad.

8. Ahorra agua y energía al poner los electrodomésticos.

Casi toda la electricidad que consumen la lavadora y el lavavajillas se
utiliza para calentar el agua del lavado, por eso es importante elegir un
aparato que tenga programas cortos o de lavado en agua fría. Así se puede
reducir hasta el 25% en tiempo de lavado y energía consumida.





VERDADERO O FALSO??

1. Si apago la televisión desde el mando gasto energía.


2. La calefacción gasta menos energía que una estufa


3. Reciclar favorece el ahorro de energía

4. Los electrodomésticos de clase C son los mas favorables para el ahorro energético

5. Es preferible ir en autobús a clase que en coche

CRUCIGRAMA AMBIENTAL

Demuestra todo lo que ya sabes resolviendo nuestro crucigrama ambiental. 



1.      Un componente del medio ambiente que no tiene vida se llama...
2.      Un componente del medio ambiente que tiene vida se llama...
3.      Un conjunto de individuos de una misma especie que ocupan un hábitat determinado en un momento específico, entre los cuales existe un intercambio de información genética.
4.      Todos los hombres tienen ... a un medio ambiente sano y equilibrado.
5.      Mecanismo natural que evita que el calor de la tierra se escape hacia el espacio y hace posible que la temperatura no sea demasiado baja.
6.      Lo primero que todo ambientalista debe procurar proteger y el motivo principal para ser EcoPibes.
7.      El estudio científico de las interacciones que regulan la distribución y abundancia de los organismos.
8.      Para preservar nuestros recursos naturales debemos evitar derrochar agua y ...
9.      Unidad funcional básica resultante de la interacción entre las comunidades y el medio abiótico.
10.  Todo cambio indeseable en las características del aire, agua suelo o alimentos que sea nocivo para la salud, la supervivencia o actividad de cualquier organismo vivo.
11.  Cuando pensamos en la basura, un producto que es ... es el enemigo Nº 1 del medio ambiente.
12.  Producto útil que se encuentra en el lugar equivocado.
13.  Asociación de distintas poblaciones en un área dada y entre las cuales se establecen relaciones interespecíficas por el espacio, la comida y otros recursos.




SOPA DE LETRAS

Nuestras sopas de letras no son sencillas pero practicando podrás encontrar las palabras escondidas antes que nadie. En este caso hemos ocultado los nombres de 10 contaminantes que esperamos que, con paciencia y buen ojo, puedas descubrir.






Mercurio
Plomo
PCB
Ruido
Nitratos
Radón
Dioxinas
Partículas
Hidrocarburos
Arsénico

Taller de reproducción de Plantas Autóctonas

Objetivos de la actividad

· Fomentar el respeto por el medio natural.

· Aprender a desarrollar sencillas técnicas de viverismo para la reproducción de plantas autóctonas.

· Conocer el valor ecológico de las plantas autóctonas.

· Potenciar el reciclaje de diferentes envases.



Contenidos del taller

Reconocimiento de plantas silvestres.

Juego de reconocimiento de plantas con trozos al natural, informando sobre su hábitat y sus niveles de protección si los tuvieses así como recordando los usos que nuestros abuelos le daban a las mismas.

Reproducción de plantas mediante esquejes y semillas.

Cada participante preparará sus macetas promoviendo el reciclado de envases; tetra bricks, vasitos de yogur, botellas de plástico ect...


Se fabricarán pequeños invernaderos.

Sencillos trucos hechos con material reciclado, para que tus plantas no sufran más de lo conveniente.

Se manejarán diferentes tipos de sustratos.

El conocimiento de los diferentes tipos de sustratos es fundamental para el crecimiento de nuestras plantas.

Los participantes manipularán semillas de diferentes tamaños.

Tratamiento de las semillas anterior a la siembra. ¿Cuales son las semillas válidas y cómo podemos reconocerlas?


Se elaborarán esquejes de diversas plantas de nuestro entorno.

La multiplicación sencilla y barata para multiplicar nuestras plantas favoritas.


Se etiquetará cada planta con su nombre común y científico así como con la fecha de siembra y/o esquejado.

Conocer las plantas por su nombre científico es tan importante como conocerlas por su nombre común o vulgar.

Conocerán los cuidados de los semilleros y esquejados: riego, trasplante, repicados.

Una vez plantadas, de semilla, esqueje o cualquier otro procedimiento, las plantas necesitarán un cuidado intensivo por nuestra parte. Conoceremos los cuidados fundamentales que debemos aportarles.



martes, 24 de mayo de 2011

Efecto invernadero ¡VAMOS A EXPERIMENTAR!

Se denomina efecto invernadero al fenómeno por el cual determinados gases, que son componentes de la atmósfera planetaria, retienen parte de la energía que el suelo emite por haber sido calentado por la radiación solar. Afecta a todos los cuerpos planetarios dotados de atmósfera. De acuerdo con la mayoría de la comunidad científica, el efecto invernadero se está viendo acentuado en la Tierra por la emisión de ciertos gases, como el dióxido de carbono y el metano, debido a la actividad humana.
Este fenómeno evita que la energía solar recibida constantemente por la Tierra vuelva inmediatamente al espacio, produciendo a escala planetaria un efecto similar al observado en un invernadero.


En este experimento necesitaremos:


- 2 vasos de agua idénticos
- Un termómetro
- Un trozo de bolsa de plástico
- Una goma del pelo.


Procederemos de la siguiente manera:


Llenamos hasta la mitad de agua los dos vasos y lo ponemos en un lugar soleado. Aseguráte de que el nivel de agua en los dos vasos es igual. Comprueba la temperatura del agua en los dos vasos y anota los resultados.


Ahora se cubre con el trozo de plástico uno de los vasos de agua sujetándolo con la goma.


Ponemos los dos vasos de agua al sol durante una hora aproximadamente.Comprueba la temperatura en ambos vasos y se anota el resultado.


Se observará que el agua del vaso cubierto está algo más caliente que la del vaso sin tapar:ésto es porque el aire caliente del vaso tapado no ha podido escapar y ha calentado el agua.También observarás que se ha formado vapor de agua en el interior del vaso cubierto.El experimento puede ayudarnos a explicar el "efecto invernadero"

martes, 17 de mayo de 2011

25 Consejos para colaborar con el Medio Ambiente

 
Todos estos consejos son de fácil aplicación, que nos ayudarán a contribuir desde nuestros hogares a mejorar el Medio Ambiente. Para que cambie el mundo hemos de empezar por cambiar nosotros.

1.-Antes de comprar un producto pregúntate si realmente lo necesitas. Cualquier consumo innecesario es en esencia antiecológico.
2.-Sé crítico con la publicidad. Mira las cualidades de los productos, no los sueños que te venden en la publicidad muchas veces engañosa.
3.-Antes de tirar cualquier cosa a la basura, piensa si se puede reutilizar, reciclar o reparar, o si puede ser útil para otra persona.
4.-Evita las latas de bebidas, vale más el envase que su contenido y apenas se recuperan. La energía necesaria para producir y transportar una lata equivale a la mitad del bote lleno de petróleo.
5.-La energía que producen las pilas es más de 600 veces más cara que la de la red. Conecta los aparatos a la red siempre que esto sea posible. Si te es imprescindible usar pilas (nunca tires las usadas a la basura), procura que sean recargables.
6.-Desconecta los aparatos eléctricos de la red cuando no están funcionando. Algunos aparatos (como televisores) siguen gastando hasta un 33% de la energía.
7.-Prescinde de los electrodomésticos innecesarios como cepillos de dientes, abrelatas, cuchillos eléctricos, etc. Ten encuenta los criterios de ahorro energético al comprar nuevos frigoríficos, lavadoras, etc.
8.-Las bombillas de bajo consumo son más caras que las normales, pero duran hasta 8 veces más y consumen la quinta parte de energía para dar la misma cantidad de luz, con lo cual se termina ahorrando energía y dinero.
9.- Evita los aerosoles. Contienen CFCs, causantes de la destrucción de la capa de ozono, u otros gases que también contribuyen al efecto invernadero. Los pulverizadores son una buena alternativa y son recargables.
10.-La gran mayoría de los productos de limpieza que se anuncian no sólo son innecesarios sino también muy nocivos para el medio ambiente. Casi toda la casa puede quedar perfectamente limpia con jabón, bicarbonato, vinagre y limón.
11.-Los ambientadores no eliminan los malos olores sino que desprenden otros más fuertes que nos impiden detectar los primeros.
12.-Evita usar productos agresivos: limpiahornos, lejía, etc., que impiden los procesos biológicos de depuración del agua. Nunca tires productos tóxicos, pintura o aceite de cocinar al desagüe.
13.-Para ahorrar agua, instala un sistema de doble descarga en el inodoro, ya que vaciar la cisterna entera supone gastar de 10 a litros. Repara los grifos que gotean. Una gota por segundo son 30 litros al día.
14.-Tapa siempre las cazuelas para no despilfarrar calor. La olla exprés es la mejor opción: ahorra tiempo y energía. Si no, son preferibles las cazuelas de hierro, acero inoxidable o barro antes que las de aluminio.
15.-En la alimentación, evita la comida basura o precocinada, ya que suele contener muchos aditivos y conservantes y viene sobreempaquetada. Procura consumir alimentos frescos, de temporada y de producción local.
16.-Rechaza los alimentos envasados en bandejas de poliestireno expandido (corcho blanco). Los productos no son mejores porque vengan envueltos en plástico.
17.-Guarda los alimentos en la clásica fiambrera o tarros de cristal en lugar de envolverlos o taparlos con película de plástico o aluminio.
18.-Evita los productos que recorren grandes distancias antes de llegar al consumidor. Da preferencia a las alternativas locales. No tiene sentido consumir miel chilena, cerveza mejicana o galletas danesas.
19.-Aprovecha bien el papel: úsalo por las dos caras, utilízalo reciclado y envíalo después a reciclar. Rechaza el papel blanqueado con cloro.
20.-Apúntate a la Lista Robinson para dejar de recibir publicidad personalizada por correo. Coloca un distintivo en tu buzón indicando que no quieres propaganda.
21.-Si te es imprescindible usar el coche para acudir al trabajo, compártelo con otros compañeros o vecinos. En el tiempo o las vacaciones, no recurras siempre al coche, explora otras posibilidades de viajar o hacer excursiones en transporte público.
22.- Es absurdo pretender estar en manga corta durante el invierno, a costa de gastar mucha calefacción. Es preferible ponerse un jersey. En verano no abuses del aire acondicionado, que también libera CFCs.
23.-Evita los productos con PVC. Producen furanos y dioxinas cuando son incinerados.
24.-Si te ha caducado algún medicamento, no lo tires a la basura ni al WC. Llévalo a la farmacia, donde deben hacerse cargo de él.
25.-No agobies a los niños con juguetes. Déjales jugar con su imaginación. Evita los juguetes y la ropa deportiva importados del sudeste asiático ya que muchas veces son fruto del trabajo infantil y las fábricas suelen ser insalubres, peligrosas y contaminantes.

¿Cómo colaborar con el medio ambiente?

Las Basuras: Mejor RECICLAR que incinerar y mejor REDUCIR que RECICLAR
Cada vez las ciudades producen más basura, como si fuera esto un indicio de modernidad, cuando es un indicio de la necedad humana. Las basuras que producimos son, en muchos casos, tiradas a vertederos incontrolados. Estas basuras, con el calor, la lluvia y el tiempo, producen unas sustancias muy nocivas que son absorbidas por la tierra y que pueden llegar a contaminar acuíferos y aguas subterráneas, que luego bebemos o utilizamos para regar nuestros cultivos.
En muchos casos las basuras son incineradas, con lo que el problema, lejos de disminuir, aumenta. Esta incineración emite sustancias tremendamente tóxicas a la atmósfera que tarde o temprano acabamos respirando, nosotros o plantas y animales que luego ingerimos. Las incineradoras emiten al aire, entre otras sustancias, mercurio, cadmio, plomo, cobre y dioxinas todos ellos muy nocivos para la vida. Las dioxinas, por ejemplo, son persistentes y acumulativas en la cadena alimentaria. Se encuentran fácilmente en la carne, el pescado y derivados lácteos, son difíciles de eliminar, provocan cánceres y alteran el sistema inmunológico, hormonal, reproductor y nervioso.

La solución está en la Ley de las TRES ERRES: Reducir, Reutilizar y Reciclar:

Reducir el consumo de recursos no renovables como son papel, envoltorios, plásticos... y sobre todo reducir el consumo de energía. Comprar el producto que tenga menor envasado y pedir a empresas y gobiernos que regulen este abuso. Como norma, son mejores los productos frescos que los congelados. Por ejemplo, una medida muy efectiva es reducir la dosis en detergentes y nunca sobrepasar la indicada por el fabricante (que ya suele ser excesiva) y a ser posible que sea un detergente sin fosfatos que dañan muchísimo los ecosistemas acuáticos
Reutilizar los objetos y evitar aquellos que sean de "usar y tirar". Arreglar, si es posible, los objetos rotos y/o dárselos a otras personas, si pueden seguir siendo útiles.
Si no se puede eliminar el consumo de algo, ni reutilizarlo, que al menos se pueda Reciclar para fabricar un nuevo producto.
Ultimamente se oye mucho la palabra reciclaje (papel reciclado, tóner de impresora reciclado...), sin tener en cuenta que, aunque esto es muy importante, mucho más importante es reducir el consumo compulsivo y utilizar productos reutilizables.
No olvides que no se deben tirar por el desagüe residuos sólidos (colillas, medicamentos, gasas...) ni otros productos (aceites, detergentes, pinturas, disolventes...) que no sean biodegradables. Si no lo hacemos así, estamos contaminando los ríos y haciendo que las aguas sean más difícil de depurar. Lo ideal es tirar todos estos residuos a la basura.